jueves, 3 de marzo de 2011

Archivo para 28 febrero 2011

Que está pasando con Mozilla y Firefox 4?

Firefox logoHace poco publicaba que Mozilla lanzaba para su descarga la versión 4 beta 12 de su navegador Firefox. En resumen, otra versión beta y ni rastro de la versión estable.
Lo que mucha gente se está preguntando es que está pasando en Mozilla. Su navegador Firefox, que antes era el buque insignia en el terreno de los navegadores y el navegador al que se pasaba la gente que no estaba satisfecho con las prestaciones que ofrece Internet Explorer, está viviendo una época que, para resumirlo en pocas palabras y para que todos nos entendamos: va un poco a la deriva.
No se que política de empresa tienen pero, de ser buenos estrategas de mercado, sabrán que Google Chrome está ganando terreno poco a poco, día a día y que ya se ha convertido en la opción preferida para el 10% de los usuarios. Si analizamos los datos, Firefox ya hace tiempo que se ha estancado en el 23% de la confianza de los usuarios, pero solo el tiempo sabe que es cuestión de tiempo que, o cambian las cosas en Mozilla, o se verán superados por el navegador de Google.
Pero a que viene todo esto? Pues viene porqué la versión 4 estable se está haciendo de rogar y de momento va con retraso, ya que tenía que haber salido en Octubre. Pero los continuos errores que han sido detectados, alrededor de unos 7000 errores desde la primera beta, entre la empresa y los colaboradores han causado este retraso.
Página de Firefox 4 Beta, pidiendo Feedback
Pero como digo, todo el sector se está preguntando que está sucediendo en el entorno del navegador Firefox, ya que es totalmente extraño e inedito que un producto no pase de la fase beta durante tanto tiempo. Para que me entendáis, normalmente la fase beta se ajusta a determinados productos cuyo funcionamiento no está garantizado, sino que está sujeto a errores. Lo normal es mantener esta fase beta durante 2-3 releases (lanzamientos, también llamado builds) mientras se van corrigiendo (en lenguaje informático se llama depurar o depurando) los errores. Pero solo eso, 2 o 3 versiones.
Pero la principal preocupación de Mozilla no es el simple hecho de que la versión 4 de su navegador todavía esté por llegar, sino que la competencia va ganando terreno cada día. De hecho, incluso se está hablando de que Internet Explorer puede lanzar la versión 9 de su navegador, que ya está en versión “Release Candidate” (versión en que una aplicación ya está preparada para su distribución, ya que será la versión candidata a que sea la versión final) antes que la tan esperada versión 4 de la marca de Firefox, con lo que supondría un golpe muy bajo a la marca del zorro.
Además, como iba diciendo, Google sigue actualizando su navegador Google Chrome a un ritmo vertiginoso (alrededor de 6 meses cada versión), con lo que garantiza estar siempre a lo más alto dado el compromiso y el potencial de su navegador.
Dando un voto de confianza, Mozilla ha afirmado que este año 2011 quieren cambiar volviendo a ganar la confianza de los usuarios, aumentando el ritmo de producción del navegador lanzando durante este año la versión 5, 6 y 7 de Firefox.
De todos modos, todavía no hay fecha prevista para el lanzamiento de la versión 4 estable. Y ya estamos en Marzo, 5 meses después de la fecha prevista de su lanzamiento. Y lo peor de todo es… hasta cuando?
Categorías:Internet, Software Etiquetas: ,

Firefox 4 Beta 12: Ya disponible

Firefox logoMozilla ha puesto para su descarga la última versión en fase de pruebas de la versión 4 de su navegador: Firefox. Es decir, la versión beta 12.
Seguramente sea la última versión antes de su lanzamiento en versión estable. Aunque de hecho se afirma que podría lanzar una versión beta 13, tal y como han llamado ellos, de emergencia. Las mejoras que incluye son:
  • Mejoría en el rendimiento cuando se trata con contenido Flash (sobretodo, Streaming de video, como por ejemplo Youtube)
  • Mejoría en el motor interno del navegador, dando estas puntuaciones en los siguientes test de navegadores:
    • Sunspider: 297 milisegundos
    • Acid3: 97/100
  • Muestreo previo del destino del enlace al pasar por encima de él. Es decir, cuando pases por encima de un enlace, podrás ver el contenido en la parte inferior izquierda del navegador
Aparte de esto, desde la primera Beta se han corregido un total de más de 7000 errores que tanto Firefox como los propios usuarios han ido recopilando y informando.
  1. Ya podéis descargar la beta 12 de la versión 4 del navegador desde la sección descargas de esta página o desde la página oficial de Mozilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario