jueves, 3 de marzo de 2011

SE PUEDE HABLAR EN LA ACTUALIDAD DE LA EXISTENCIA DE UNA DOCTRINA INTERNACIONAL DE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO?
Creemos absolutamente que sí. La difusión y el desarrollo que esta materia ha tenido en los últimos 20 años en los llamados países industrializados, tales como: Estados Unidos e Inglaterra; España, Francia, Alemania, Italia y Japón; así como algunos países latinoamericanos como Argentina y Uruguay, ha sido impresionante. La mayoría de las facultades de derecho de estos países, la han incluido en su plan de estudios tradicional de licenciatura en derecho, e inclusive algunos la han desarrollado más allá, con la investigación y desarrollo de sistemas expertos y de inteligencia artificial aplicados al derecho; sin dejar de mencionar por otra parte, las especializaciones, maestrías e inclusive doctorado (en este caso Francia), que actualmente se pueden cursar en algunas de sus facultades de derecho.
Respecto a la importancia que viste en la actualidad el que estas materias -la informática jurídica y el derecho informática-, se incluyan en el ámbito universitario, específicamente en las Facultades de Derecho, tanto a nivel nacional como internacional), nos menciona Manuel Antonio Laquis, en su prologo al libro de Carlos M. Correa: (1)
En razón de ello, el "Comité de Ministros del Consejo de Europa", recomendó a los Estados la enseñanza, la investigación y la formación en materia de "informática y derecho", y que por su "creciente importancia", debe desarrollarse su enseñanza en el nivel universitario.
TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO
Dentro de la evolución que ha tenido en los últimos años la materia, podemos establecer claramente tendencias a nivel internacional, que se tienen en los distintos países del mundo, respecto del desarrollo de la informática y el derecho; de esta manera podemos enumerar las siguientes tendencias, las cuales cuentan -cada una de ellas-, con sus características particulares, así tenemos: inicial o básica, progresiva o creciente, avanzada o próspera y culminante o innovadora.
A) Tendencia Inicial o Básica: 1) Poco avance y desarrollo de la informática jurídica y del derecho informático, debido a la escasa importancia dada a la materia por las profesores de derecho de las Universidades y también por los funcionarios del Gobierno. 2) Se empieza a promover que se incluya la materia de informática jurídica en los planes de estudio de las facultades de derecho, desarrollo inicial de la doctrina nacional (se estudia al derecho informático, dentro de la informática jurídica).
B) Tendencia Creciente o Progresiva: 1) Distinción clara entre informática jurídica y derecho informático, como ramas totalmente independientes una de la otra, pero relacionadas entre sí; se empieza a desarrollar en firme, la doctrina nacional al respecto. 2) Consideración del derecho informático como rama autónoma del derecho; incluyéndose en los planes de estudio de las principales facultades de derecho del país, de manera separada a la materia de informática jurídica; en Europa se recomienda aglutinar a ambas materias bajo la concepción "informática y derecho", en virtud de considerar más completa esta definición.
C) Tendencia Avanzada o Próspera: 1) Destaca la necesidad e importancia de desarrollar la labor legislativa respecto al derecho informático, normas específicas que regulen su aplicación; auge importante respecto a la doctrina y jurisprudencia al respecto (Ej. delitos informáticos no tipificados en los códigos penales, etc.). 2) Desarrollo y consolidación importante de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional del derecho informático; controversia de casos prácticos nacionales e internacionales en la Corte Suprema del país.
D) Tendencia Culminante o Innovadora: 1) Avances importantes en respecto de la informática jurídica metadocumental, auge de centros de investigación para la utilización de sistemas de inteligencia artificial aplicados al derecho, desarrollo de tesis doctorales relativas a la inteligencia artificial y el derecho. 2) Desarrollo de proyectos prácticos y específicos de utilización de la inteligencia artificial aplicados al derecho.
TENDENCIAS DE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO EN EL DERECHO COMPARADO
Con el fin de determinar las tendencias que presentan algunos países en particular, respecto de la informática y el derecho -analizaremos en forma breve-, algunos países de Europa y América Latina, agrupándolos por el tipo de tendencia que en nuestra opinión refleja la situación en que se encuentran en la actualidad, aclarando que dicha clasificación se encuentra sujeta a errores, debido a que no contamos con toda la información que quisiéramos, pero, sin duda alguna, marca un parámetro para futuras investigaciones. Se tomó en cuenta el avance interno que han tenido en las siguientes áreas:
* Inclusión de la materia de informática jurídica y derecho informático en los planes de estudio de las facultades de derecho;
* Distinción clara entre informática jurídica y el derecho informático (el derecho informático como rama autónoma del derecho);
* Desarrollo de la doctrina nacional de la informática y el derecho;
* Propuestas, iniciativas y desarrollo de legislación que regule aspectos sobre derecho informático;
* Jurisprudencia sobre casos resueltos por la Corte Suprema;
* Centros de investigación sobre informática jurídica; y
* Centros de inteligencia artificial aplicados al derecho.
A) Países con Tendencia Inicial o Básica:
Dejamos para una investigación posterior, el determinar que países efectivamente se encuentran en esta tendencia, ya que podríamos caer fácilmente en aseveraciones inciertas, por lo que preferimos clasificar solamente aquéllos países que de alguna manera, es visible su desarrollo en informática y derecho.
B) Países con Tendencia Creciente o Progresiva:
Venezuela.- El desarrollo de este país en cuanto a la informática y el derecho, con la información disponible, es relativamente poco.
Colombia.- La Universidad Externado de Colombia, (2) cuenta con un departamento de informática jurídica, (3) cuya directora es la doctora Teresa Vargas Osorno, el cual trabaja en la recopilación, clasificación, análisis y sistematización de legislación y jurisprudencia de los altos tribunales judiciales; el departamento ofrece a la comunidad su colección de bases de datos jurídicos en CD-Rom, una de las más completas de este país. (4)
Brasil.- Cuenta con el Centro de Procesamiento de Datos de la República de Brasil (PRODASEN).
Perú.- En este país se lleva la materia de informática jurídica en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, facultad en donde imparte clases el profesor Julio Núñez Ponce. (5)
Chile.- Este país cuenta con el Centro de Informática Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el cual se encarga del procesamiento y recuperación de información de las principales leyes de ese país. El abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Mario Saquel, menciona que ha desarrollado los proyectos más importantes sobre informática jurídica documental, entre ellos se encuentran la Base de Datos de Jurisprudencia Chilena de la Facultad de Derecho. (6) Respecto a la legislación del derecho informático, Chile ha emitido una de las pocas leyes de América Latina, que regulan los llamados delitos informáticos (LEY-19223), la cual cuenta únicamente con 4 artículos, emitida por Enrique Krauss Rusque, Vicepresidente de la República, Santiago de Chile, 28 de mayo de 1993. (7)
Costa Rica.- En el aspecto legislativo sobre el derecho informático, tenemos que existe una propuesta de legislación del recurso del Habeas Data -presentada a la asamblea legislativa por iniciativa del señor Diputado Dr. Constantino Urcuyo-, proyecto de ley que pretende reformar la Ley de la Jurisdicción Constitucional, con el fin de incorporar dicho recurso del Habeas Data en Costa Rica, el cual resulta interesante debido a que intenta recoger una necesidad sentida de proteger la intimidad, dignidad y autodeterminación de los ciudadanos frente a los retos que ofrece el procesamiento automatizado de datos personales, (8) lo cual a la fecha probablemente ya se encuentre instituido en legal forma.
C) Países con Tendencia Avanzada o Próspera:
Argentina.- Cuenta con uno de los mejores bancos de datos legislativos de América Latina, el Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ), (9) en el aspecto académico, se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Buenos Aires, un "Posgrado de Derecho de la Alta Tecnología" -con duración de un año-, cuyo director y coordinador respectivamente, son el Dr. Horacio R. Granero y el Dr. Pablo Andrés Palazzi; (10) y también en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Andrés D´Alessio, se ofrece un "Curso de Actualización en Informática Jurídica", cuyo director es el Dr. Daniel R. Altmark. (11)
Por otro lado, en la Universidad del Salvador, (12) se imparte la "Maestría en Ciencia de la Legislación", (13) en forma conjunta con la Universitá degli Studi di Pisa, Dipartimento di Sienze della Politica de Italia, (14) perteneciendo a la planta de profesores, el Dr. Antonio A. Martino, cuya duración es de dos años de estudio. (15) También existe en la Universidad Nacional de Lánus, la maestría denominada "Nuevas Tecnologías para la Justicia" -dividida en cuatro módulos-, la cual cuenta con profesores de Italia, Inglaterra, Francia, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, así como funcionarios de justicia de Italia y Argentina, en cuyo cuerpo docente se cuentan a los profesores Antonio A. Martino y Ramón Brenna.(16) Esta Universidad se encuentra adscrita también a la Red Universitaria Internacional CHASQUI (17) (perteneciente al Programa Alfa de la Unión Europea), la cual es una red académica constituida entre Universidades e Instituciones de la Unión Europea y de América Latina, cuyo objetivo es promover el estudio y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la justicia. (18) En cuanto a la legislación sobre el derecho informático, es importante señalar que en este país, la Corte Suprema de Justicia, había ratificado los fallos de instancias inferiores que declaraban que no correspondía perseguir penalmente a quienes reproducían programas sin el permiso del autor, en virtud de existir un vacío legal, el cual ha sido subsanado al emitirse la ley que pena la piratería del software. (19) Los diputados de este país (comisiones de legislación penal, de comunicaciones, de ciencia y tecnología y de legislación general), en octubre del año pasado, se encontraban trabajando sobre un nuevo proyecto de ley sobre delitos informáticos, en dicho proyecto se toman en cuenta el acceso ilegítimo a datos, el daño y el fraude informático, entre otros temas. (20)
Uruguay.- Cuenta con el CINADE (Centro de Informática Aplicada al Derecho), cuyo Director es el Dr. Marcelo Bauzá Reilly, (21) en dicho centro se desarrollan importantes proyectos de la materia, tuvieron a su encargo el desarrollo del VI Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho, celebrado en el mes de mayo del 1998. (22) El Dr. Bauzá, recientemente, acaba de firmar convenios con la antes mencionada Red CHASQUI (23) (adscrita al Programa Alfa de la Unión Europea), con la Universidad de Greenswich, Londres, y con la Universidad Nacional de Lánus, Argentina; lo anterior con el fin de promover estudios acerca de las nuevas tecnologías de la información para el jurista en su país. (24)
Sobre los delitos informáticos, puede verse el libro del Dr. Jorge Packeco Klein, Abogado y Master en banca y derecho internacional de la American University, Washington College of Law, y Diputado del Partido Colorado por Montevideo, período 1995-2000. (25)
D) Países con Tendencia Culminante o Innovadora:
Estados Unidos.- En la actualidad cuenta con la mejor base de datos jurídica a nivel mundial (Lexis-Nexis), (26) y existen proyectos desde hace años sobre el uso de la inteligencia artificial aplicada al derecho (p.e. el Taxman Ii de McCarty y Sheridan y el de la Rand Corporation de Waterman y Peterson), (27) razón por la cual podemos establecer que se encuentra en la tendencia culminante o innovadora del desarrollo de la materia. Las demandas y juicios judiciales, debido a los temas propios derivados del derecho informático, son en realidad, incontables en este país.
España.- En este país, se vienen dando -desde hace varios años-, en las Facultades de Derecho de España, conferencias y simposium importantes sobre el uso que tiene la informática aplicada al campo del derecho; en este sentido, a través del Seminario de Informática y Derecho de la Universidad de Zaragoza, (28) se han llevado a cabo y organizado, los 3 primeros Congresos Iberoamericanos de Informática y Derecho: El I, (primero) celebrado en Santo Domingo, República Dominicana (1984); el II (segundo), celebrado en Guatemala, Guatemala (1989); y el III (tercero), celebrado en Mérida, España (1992); (29) por lo que coincidimos con el profesor Héctor Peñaranda, (30) quien menciona que existen países desarrollados como España, en el cual sí se puede hablar de una verdadera autonomía en el derecho informático y que aunque esta materia como rama jurídica apenas nace y se encuentra en desarrollo, se está perfilando actualmente como una nueva rama jurídica autónoma.
Es importante mencionar que en cuanto a la legislación que ha desarrollado España, sobre informática y derecho, destaca el proyecto de ley sobre firma electrónica que ha sido aprobado por la Unión Europea (compuesta por doce artículos y dos disposiciones), la cual se menciona que saldrá el próximo verano; para lo cual, se creara un carné de identidad para poder navegar con seguridad por Internet, y que surtirá la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita sobre papel y será admisible como prueba para efectos procesales, a través de cualesquiera de los medios admitidos en Derecho, dicha firma electrónica tendrá el tamaño y el precio aproximado de una tarjeta de crédito y funcionará con un módem especial, de precio reducido. (31)
Es pertinente mencionar que España cuenta con un "Master en Informática y Derecho", ofrecido por el Instituto Español de Informática y Derecho (IEID) y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo director es el Dr. Emilio Soñe Llinás, en el cual se estudian, por una parte, tanto a la informática jurídica como al derecho de la informática, y por otra, materias complementarias y prácticas en organizaciones y empresas. (32) Por otra parte, el departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), ofrece un programa de estudios del Tercer Ciclo (Doctorado en Derecho), titulado anteriormente "Limitación Constitucional del uso de las Tecnologías Informáticas", el cual a cambiado recientemente de nombre, denominándose ahora "Derechos constitucionales e informática", dicho programa se encuentra adscrito al departamento de Derecho Político, el cual dirige Don Eugenio Ull Pont. (33)
Francia.- Cuenta con el DEA de Informática Jurídica y Derecho de la Informática, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montpellier I, cuyo encargado es el Dr. Audilio Gonzáles Aguilar, (34) Doctor en Informática Jurídica y Derecho de la Informática, por la Faculté de Droit de l´Université de Montpellier I, y encargado de los cursos del DEA de Droit de l´informatique de la misma facultad. La Universidad de Montpellier I, actualmente se encuentra adscrita a la Red CHASQUI (perteneciente al Programa Alfa de la Unión Europea).
Italia.- País sumamente desarrollado en cuanto a la legislación sobre derecho informático; siendo el primer país, en la opinión de Antonio A. Martino, (35) que dio una solución integral al problema relativo a la autoridad de certificación, sobre la firma digital asimétrica, problema que ha desatado una gran competencia internacional en toda Europa, pues existen grupos y categorías que quisieran tener el monopolio de esta autoridad. Se llevan a cabo cada año, congresos internacionales sobre inteligencia artificial y derecho. Es necesario destacar que la Universidad de Pisa (Universitá degli Studi di Pisa), está constituida como la coordinadora de la ya mencionada Red Chasqui. (36)
Japón.- Este país se encuentra dentro de la quinta generación del desarrollo de la informática en el mundo, la cual considera la comunicación con la computadora en lenguaje natural y la utilización de sistemas expertos. (37) Véase el trabajo del profesor Luke Nottage, de la Kyushu University Law Faculty (Fukuoka, Japón). (38)
TENDENCIA ACTUAL DE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO EN MÉXICO: ¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS?
En este orden de ideas, pudiéramos establecer que México, se encuentra actualmente pasando de la tendencia inicial o básica a la tendencia creciente o progresiva, debido a que se empieza a incluir en las Facultades de Derecho del país, a la informática jurídica y se empieza a analizar -aunque de manera incipiente-, la conveniencia de separar en el plan de estudios de las facultades de derecho, a ambas materias (es decir, la informática jurídica y el derecho informático como ramas independientes); y se empieza a desarrollar la doctrina nacional sobre la materia.
En el aspecto académico, entre algunas de las facultades de derecho de México que incluyen en su plan de estudios a la materia de informática jurídica, tenemos las siguientes:
* Facultad de Derecho de la Universidad La Salle de la Ciudad de México; (39)
* Facultad de Derecho de Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa; (40)
* Facultad de Derecho de Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa; (41)
* Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, México; (42)
* Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; (43)
* Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre otras. (44)
* Maestría en Derecho con Especialidad en Amparo, Universidad Iberoamericana León (Guanajuato). (45)
En el aspecto legislativo, en el Código Penal del Estado de Sinaloa, ya se regula la figura del llamado delito informático. (46)
Al hablar del desarrollo que ha tenido la informática jurídica en México, es pertinente recalcar los siguientes aspectos. Así pues, tenemos los bancos de datos jurídicos, desarrollados por Infosel-legal (Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diario Oficial de la Federación, etc.), el UNAM-JURE, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con acceso a Jurisprudencia de manera gratuita por Internet; el mismo sistema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente va en su edición IUS 8; y demás sistemas de recuperación de leyes federales y estatales, diversos y múltiples.
Respecto de la doctrina mexicana sobre la informática y el derecho, tenemos el libro clásico del Dr. Julio Téllez Valdez, maestro investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (47) Más recientemente el libro en coautoría "Internet y derecho" de Gabriela Barrios (asesora jurídica internacional de una compañía mexicana de telecomunicaciones), Marcia Muñoz (Universidad de Montpellier, Francia); y de Camilo Pérez (investigador del Instituto Autónomo de México, ITAM). (48) Por otro lado, recientemente ha salido publicado el libro "El uso de Internet en el derecho" de Víctor Manuel Rojas Amandi, Oxford, University Press, México, 1999.
En cuanto a artículos de autores mexicanos publicados por la Revista Electrónica de Derecho Informático, pueden verse los siguientes: (49) Víctor Rodríguez Hernández "La informática jurídica y su papel en el derecho mexicano" (No. 7, febrero de 1999); Germán Fueyo Gutiérrez "Aspectos legales relativos al problema "Año 2000" en México" (No. 7, febrero de 1999); Manuel Ramírez Perches "Elementos para fincar responsabilidades a los administradores de sistemas de redes" (No. 6, enero de 1999); y Ricardo Cantú Aguillén "La informática jurídica en las facultades de derecho de América Latina" (No. 12, julio de 1999).
Respecto a publicaciones nacionales de prestigio, tenemos el artículo sobre "Internet y derecho", de Rocío Ovilla, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el cual expone la relación sobre Internet y el derecho positivo mexicano; (50) también tenemos diversos artículos de Juan Carlos Cisneros Ruiz, publicados en Internet, como "La importancia del derecho y la informática", ¿Qué es una referencia hipertextual", y otros. (51)
¿EXISTE ACTUALMENTE UNA POLÍTICA DE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO A NIVEL INTERNACIONAL?
Creemos que sí, pero para poder determinar con claridad la política seguida respecto al tema, los principales expositores de la materia de cada país, deberán determinar o establecer, cual ha sido o es en la actualidad, la política seguida por su país en cuanto a la informática y el derecho. Tema a desarrollar muy interesante, el cual dejamos a maestros de la talla de Marcelo Bauzá Reilly (Uruguay); Horacio R. Granero y Pablo A. Palazzi (Argentina); Fernando Galindo Ayuda (España); Michel Bibent y Audilio González Aguilar (Francia); Antonio A. Martino (Italia); Erick Iriarte y Julio Núñez Ponce (Perú); y otros.
Es pertinente mencionar que un equipo de colaboradores a nivel internacional -convocados por el director de la Revista Electrónica de Derecho Informático (REDI)-, Erick Iriarte (Perú), se han enfocado a la tarea de recopilar en un libro, los aspectos más sobresalientes sobre el derecho informático de cada país, lo cual lleva -al parecer-, un gran avance y pronto tendremos noticias de este proyecto.
TENDENCIAS DE LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO EN LOS PAÍSES SOCIALISTAS
Se deja para un postrer estudio la investigación pertinente a las tendencias de la informática y el derecho en los países socialistas, en virtud de no disponer con suficiente información para tratar en forma satisfactoria, dicho tema. Salvo Cuba, lugar en donde ya dijimos, se llevó a cabo el V Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho en 1996, titulado "Derecho Sociedad e Informática en los Umbrales del Siglo XXI". (52)
HACIA EL ESTABLECIMIENTO DEL DERECHO INFORMÁTICO COMO RAMA AUTÓNOMA DEL DERECHO EN MÉXICO
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U.A.N.L.
Cuando hablamos de las tendencias que tiene la informática y el derecho a nivel internacional, mencionamos como la segunda de ellas a la creciente o progresiva, la cual establece entre sus características, el que se le considere al derecho informático como una rama autónoma e independiente de las demás materias del derecho; en este sentido, podemos preguntarnos: ¿Cuáles son las bases que sustentan que una rama nueva del derecho, sea considerada realmente como autónoma e independiente de las demás? Héctor Peñaranda, (53) profesor y jefe de cátedra de la materia: Seminario de Informática Jurídica de la Universidad Rafael Belloso Chacín, de Maracaibo, Venezuela, nos menciona que dichas bases son los siguientes, haciendo mención que aun no se encuentran desarrolladas en su país: 1) Legislación especificada (campo normativo); 2) Estudio particularizado de la materia (campo docente); 3) Investigaciones, doctrinas que traten la materia (campo científico); e 4) Instituciones propias que no se encuentran en otras áreas del derecho (campo institucional).
En este orden de ideas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.A.N.L., al cual nos encontramos adscritos, respalda las bases propuestas por el que escribe el presente artículo, en el sentido de poder establecer -a mediano plazo-, la autonomía e independencia del derecho informático de las demás materias del derecho en México. Dichas bases deben partir de las observaciones que tomamos en cuenta al principio de este artículo, para poder determinar las tendencias internacionales de la informática y el derecho, siendo las siguientes:
1. Inclusión de la materia de informática jurídica en todos los planes de estudio de las facultades de derecho en México;
2. Distinción clara entre la informática jurídica y el derecho informático (el derecho informático como rama autónoma del derecho);
3. Desarrollo de la doctrina de la informática y el derecho;
4. Propuestas, iniciativas y desarrollo de legislación sobre derecho informático;
5. Jurisprudencia y casos resueltos por la Corte Suprema;
6. Centros de investigación sobre la informática jurídica; y
7. Centros de inteligencia artificial aplicados al derecho.
En México, existen avances en los puntos anteriores (hasta el punto número 4), es decir, hasta las propuestas de legislación sobre el derecho informático. Recientemente el Código Penal del Estado de Sinaloa (54) incluyó la figura de delito informático, siendo tal vez, el primer Estado de la República Mexicana en tipificar esta figura delictiva, relativa al uso indebido de información contenida en una computadora, por lo cual no dudamos, que muy pronto harán lo mismo los demás Estados de la República Mexicana, al incluir esta nueva figura delictiva). (55)
Respecto de la inclusión de las materias de informática jurídica y derecho informático en las facultades de derecho del país (puntos 1 y 2), tenemos que actualmente existen algunas facultades de derecho, que incluyen a la primera, es decir, la informática jurídica (incluyendo dentro de esta, al derecho informático), en sus planes de estudio, analizándose la posibilidad real de separar al derecho informático de la informática jurídica, otorgándole así, el carácter de rama autónoma de las demás materias del derecho.
Por otro lado, en cuanto a la doctrina del derecho informático (punto número 3), México todavía no la ha desarrollado eficazmente, urge pues, que los estudiosos de la materia nos unamos entre sí y propongamos las bases necesarias para la creación de tan importante doctrina.
En base a lo anterior, podemos establecer que se encuentra casi a la vuelta de la esquina en México, el establecimiento de la autonomía del derecho informático de las demás ramas del derecho, desincorporándolo también de la informática jurídica; razón por lo cual urge, que la totalidad de las facultades de derecho de nuestro país, incorporen en sus planes de estudio tanto a la informática jurídica como al derecho informático, el no hacerlo así, equivaldría a seguir negando un hecho real y necesario para todos nuestros estudiantes del derecho en el país, para todos los funcionarios del Poder Judicial Federal y Locales, y también, para todos los litigantes del Derecho.

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